lunes, 26 de abril de 2010

El arte asistido por la tecnología.

La evolución del ser humano a través de la historia ha sido alrededor de la ciencia, la tecnología y el arte. Desde sus inicios se preocupó por adaptarse al ambiente por medio de utensilios que le permitían mejorar su situación, ya sea para cazar y poder alimentarse mejor o para crearse prendas rudimentarias para cubrir sus órganos vulnerables. Este hecho llevó implícito la evolución en los tres aspectos principales en el desarrollo de la humanidad.
De esta manera los sentidos de la vista y el oído juegan un papel fundamental, ya que por medio de ellos tenía contacto con el mundo y le permitió capturar los estímulos procedentes de su contacto con la naturaleza y aprender el resultado de cada uno de ellos. Este aprendizaje no sólo desarrollo la inteligencia sino también la creatividad.
Al principio fue una piedra, un hueso o un pedazo de madera, que le permitió crear un arma para cazar o defender su territorio. Pero después junto la piedra con madera y un pedazo de piel a manera de correa para fabricar un arma más letal. La creatividad logro que el ser humano se adaptara mejor y así lograr imponerse entre los demás animales.
Convertirse en el animal más alto en la escala le permitió continuar con su evolución, al aumentar las capacidades mentales y lograr un alto nivel de inteligencia. Ello llevó al ser humano a buscar otros métodos para mejorar su calidad de vida, se convirtió en un ser creativo en búsqueda constante de facilitar los trabajos de la comunidad social; la interacción entre otros seres humanos y con la misma naturaleza fue la causa principal que le permitió encontrar otras maneras de expresarse.
La evolución de la inteligencia logro que la creatividad tomara varios caminos, el de la ciencia y la tecnología para aumentar la calidad de vida y poder defenderse mejor de las amenazas externas y así lograr la consolidación de la comunidad social. Los grupos de humanos se impusieron debido a que cada uno de ellos tenía un instrumento nuevo, creado por ellos mismos, que le permitía tomar ventaja sobre los demás.
Hubo algunos hombres primitivos que observaron con mayor detenimiento la naturaleza y los estímulos que de ella provenían. La observación y la creatividad le permitían mejorar todos los instrumentos construidos con anterioridad. Flechas, lanzas, puntas filosas de pedernal, vasijas y todo objeto que haya ayudado a facilitarle la vida diaria puede ser considerado arte, primitivo sí, pero creación artística al fin y al cabo.
El lenguaje jugó un papel fundamental en todo esto, se sabe que la sociedad no se hubiera formado sin la comunicación y a su vez ésta no se hubiera conformado sino es gracias al lenguaje. Es un triángulo donde los tres conceptos (lenguaje, comunicación, sociedad) se complementan y se explican entre si.
Al comunicarse entre si los seres humanos crearon lazos afectivos entre ellos, de esta manera las emociones se conformaron dentro de la comunidad y sus integrantes. De ésta manera surgen nuevas representaciones creativas, en las cuales el hombre buscaba expresar sus emociones diarias de algún modo en particular.
Roman Gubern pone sobre la mesa de discusión si fue la expresión verbal o la expresión en imágenes fue primero en la evolución del ser humano, tal vez "tal vez el hombre comenzó a soñar imágenes antes de poder hablar"1. Para nosotros ese no es el problema (qué fue primero) sino la respuesta humana para utilizar la creatividad como modo de expresión. Ya sean verbales o icónicas las diferentes expresiones humanas han seguido un patrón a través del tiempo, incluidas las artes.
Se tiene evidencia de la existencia de materiales creados por la mano del hombre para ayudarse en las tareas diarias desde hace unos dos millones de años2, mismo tiempo que tiene la humanidad de conocer las piezas artísticas. La migración del ser humano y el cambio de sedentario a nómada cambio la perspectiva del mundo al conocer nuevos ecosistemas y climas diferentes a lo hasta ese momento conocido.
El cambio de paisajes, montañas, de planicies y el cambio del clima permitió concentrar su creatividad para adaptarse a estos nuevos ambientes y así creó más utensilios tanto para el uso dentro de la comunidad y para la práctica de la caza y poder obtener mejores presas. Cuando finalmente encontró dentro del grupo social un adecuado modo de vida fue entonces cuando el hombre buscó representar con imágenes sus emociones y sentimientos.
Un lugar digno de comentar es la cueva de Lascaux; en Francia, descubiertas en 1879 y que se piensa tienen una antigüedad considerada entre los quince mil y veinte mil años. Ahí se encuentran representadas imágenes pintadas sobre los muros de la cavidad natural, se pueden observar figuras de animales, tales como una cabeza de toro, un bovino de color rojo ocre y algo que parece ser una vaca con críos a su alrededor.
Esto es lo que nos interesa en este ensayo, el proceso evolutivo que sigue el ser humano desde que tiene la capacidad de representar imágenes hasta lograr conjuntar las técnicas necesarias para recrear la realidad por medio de una imagen, pintada, esculpida, fotografiada o una serie de imágenes en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario